Lleva 25 años en el mundo del Suiseki y posee una colección de mas 500 piedras, pero ello no le ha hecho perder su humildad, la sencillez y la tolerancia.
De sonrisa sincera y alegre que recuerda a una niña inocente, es de esas personas que desgraciadamente no abundan: de las que no les duele dar sin esperar recibir, siempre dispuesta a ayudar y defender a los suyos, amiga de sus amigos, justa y defensora de la igualdad social.
En definitiva, de las que tienen un corazón que brilla como la pátina de una vieja y hermosa piedra japonesa.
Pilar con su suiseki "Entrada al Paraíso"
1) ¿Cómo descubriste el Suiseki?
Mi descubrimiento del Suiseki fue viendo una revista de bonsai en el club Madrid Bonsai al que pertenecía, fue en 1995-1996.
2) ¿Cómo fueron tus inicios?
En 1997 se hizo una exposición nacional de bonsai en Palencia. Los organizadores también anunciaron una paralela de suiseki a la que estaban invitados los italianos: Quiara Padrini, Luciana Queirolo, Angelo Atina, Andrea Estalone y Felix Ribera de EE.UU. Y sin pensarlo dos veces me marché a Palencia el fin de semana. En la exposición había unos 15 suisekis. Era la primera vez que veía una exposición de suiseki en vivo, me impactó bastante ver esas joyas, quedé enganchada y atrapada.
3) ¿Qué es para ti el Suiseki?
Es emoción, recuerdos de paisajes y paseos por la naturaleza. Me emociona cuando tengo en mis manos una de las piedras que encuentro, la miro atentamente y me pongo a pensar los millones de años que tengo en mis manos. La acaricio y me emociona, algunas veces de la emoción hasta se me saltan las lágrimas y me pregunto: ¿cómo es posible que una piedra que es lo mas humilde que hay en la tierra puede transmitirme tanta emoción?
4) ¿Qué valoras en una piedra?
Lo primero que valoro es su dureza, su color y lo que en ese momento me trasmite. La decisión de hacer una peana me la trasmite la propia piedra. La miro y la miro y si tengo dudas la dejo a un lado pero la pongo en un lugar donde paso todos los días hasta que descubro que me trasmite y como va a ser la futura daiza.
5) ¿Qué maderas prefieres para la daiza?
He trabajado con haya, cerezo, iroco, bocavi, nogal español, nogal americano, caoba... Pero con el que mas trabajo es con nogal americano, es bueno para trabajar con gubia y a la hora de lijar y teñir da muy buenos resultados. Es facil de encontrar en los almacenes de maderas.
Parte de la colección de suisekis de Pilar
6) ¿Cómo ves el suiseki en España?
En España va subiendo pero muy despacio. Somos muy pocos y estamos muy dispersos, lo que dificulta reunirnos y cambiar impresiones para ir aprendiendo.
7) ¿Y fuera de España?
No tengo mucha información. Lo que sí puedo decir es que en Italia hay un gran número de aficionados. Hay unos cuantos clubes que funcionan al año, se ponen de acuerdo en las fechas para exponer y se realizan tres o cuatro exposiciones al año.
En EE.UU. también hay bastante afición, sobre todo en S.Francisco, ciudad que dispone de un museo de suiseki propio.
8) ¿Qué opinas del suiseki japonés?
Para opinar del suiseki en Japón tienes que preocuparte un poco de su origen y cómo ha ido evolucionando, así que voy a explicar lo poquito que sé:
Su origen es Chino, de hace más de 2000 años, donde lo llaman gongshi (piedra de agua). En Japón se conoce desde hace unos 200-250 años, cuando un embajador chino ofreció un suiseki a la emperatriz japonesa para limar asperezas.
Los japoneses no solo le pusieron el nombre de suiseki, que es como se conoce en Occidente, sino que también lo clasificaron según las formas, color, por los dibujos, lugar de origen y sistema de clasificación. Es necesario tener en la memoria esos conceptos para comprender la cultura del suiseki.
A mi el suiseki japonés me trasmite relajación, sosiego, admiración por lo que me ofrece la naturaleza, ilusión por conocer la cultura japonesa... Hace que me pregunte como de importante tiene que ser una piedra para preocuparse de hacerle una peana tan elegante y sutil con el trabajo que conlleva.
9) ¿Alguna vivencia que recuerdes con especial cariño?
Tengo muy buen recuerdo de cada uno de mis viajes, sobre todo por la gente que he conocido en cada uno de ellos. También recuerdo los sitios y el lugar donde he encontrado los mejores suisekis que tengo, cada uno de ellos tiene una historia detrás y unas vivencias de grupo.
Posiblemente destacaría mi primera visita a Italia, por la ilusión que supuso.
Las 4 primeras piedras italianas de Pilar ya hechas suiseki
10) Sobre tus piedras, ¿Cual consideras es tu mejor suiseki y al que mas cariño le tienes?
Creo que el mejor suiseki aún no lo he encontrado y tampoco quiero creer que lo voy a encontrar porque me quitaría la ilusión de seguir buscando.
Piedras con cariño especial muchas, desde las cuatro primeras que encontré en Italia a regalos de amigos y conocidos.
11) ¿Alguien del mundo del Suiseki a quien aprecies especialmente?
Conozco a gente a la que le tengo mucho cariño y respeto, por eso mismo y por respeto a todos ellos no puedo dar ningún nombre, porque se me puede olvidar alguno y eso no me lo perdonaría.
12) Para acabar, ¿algún consejos para los recién iniciados?
No soy muy dada a dar consejos, pero si les diría que ilusión, pasión y que sean constantes, que esta afición les dará muchas satisfacciones. Conocerán a gente muy interesante de la cual aprenderán mucho.
Muchas gracias Pilar.
Puedes ver parte de las piedras de la colección privada de Pilar en los álbumes que encontrarás en el apartado GALERIA de la web:
No hay comentarios
Publicar un comentario