Como hacer una daiza. Guía paso a paso


Hola! 

No hay nada más bonito, a parte de encontrar uno mismo piedras, que hacerse sus propias daizas.
Por ello, vamos a explicar en 10 sencillos pasos como realizar la daiza de esta pequeña piedra estilo "doha" muy japonesa que hemos decidido tomar como ejemplo. 
La hemos elegido porque le queda bien una daiza sencilla, lo cual nos facilitará la explicación. 


En otras publicaciones ya mostraremos dais más elaborados con escalones, cenefas o bajos más irregulares para aprender mas cosas. 
Vamos con los 10 pasos:

1. ELEGIR DISEÑO

El primer paso es uno de los más importantes ya que si nos equivocamos aquí, posiblemente a mitad de la tarea si queremos rectificar no tengamos margen. 

Para elegir el diseño, es recomendable ver antes daizas de suisekis de exposiciones, colecciones privadas, etc, para poder sacar ideas. El estilo elegido debe casar con la piedra. Una piedra que se vea robusta no va a quedar bien con una daiza fina y muy estilizada. Los mismo sucederá al revés. Para este ejemplo, la piedra es lisa y de líneas suaves, así que haremos un dai simple.

Y nunca hay que perder de vista que la finalidad de la daiza es resaltar la piedra, nunca robarle protagonismo. A veces ocurre que cómo la daiza es lo único que podemos crear nosotros (la piedra debe ser natural), queremos lucirnos y acabamos haciendo una daiza muy elaborada para un piedra muy austera. Rafa Monje, uno de los mejores talladores de daiza que hay, usa una expresión que define muy bien esto: "enjoyar la piedra". Eso es lo que vamos a hacer.


2. PREPARAR HERRAMIENTA

Parte fácil, todo preparado y a mano para no perder mucho tiempo. Tenéis una publicación sobre el mínimo de herramienta necesaria aquí.


3. ELEGIR MADERA

Cada madera tiene unas características y unos acabados, y hay muchas para elegir. Lo deseable es una madera que no sea blanda y a poder ser algo oscura, aunque siempre podremos tintar.

Algunas recomendables son: nogal, cerezo, sapeli, iroko, haya… no uséis el típico pino de centros comerciales por favor, mala opción. Más adelante os pondremos una publicación sobre maderas. 

Para el ejemplo hemos tomado un trozo de cerezo.


4. REALIZAR AGUJERO
  1. Marcar el contorno de la piedra
    Ponemos la piedra sobre la madera dejando suficiente margen en los lados y marcamos con un lápiz bien afilado el contorno de esta. Se pueden poner taquitos de madera encolados en los exteriores de la piedra para que esta quede siempren el mismo sitio. 


  2. Inicio del vaciado
    Con las gubias o con una multiherramienta tipo Dremel, empezamos a vaciar la zona marcada hasta cierta profundidad y sin sobrepasar los límites marcados del contorno.


  3. Comprobar contorno
    Ponemos la piedra encima y comprobamos que el borde del agujero encaja con la piedra. Este es un punto clave, si nos hemos salido del contorno, posiblemente no tenga solución y se verá un "boquete". Es cuestión de ir poco a poco y tener infinita paciencia (intentad disfrutar ese momento a solas con la madera, es lo mejor!). 

  4. Marcado de profundidad
    Mojamos la piedra por abajo con agua y la colocamos unos segundos sobre el agujero. Retiramos y tendremos marcados los puntos que deberemos seguir vaciando. Si preferimos papel carbón, colocaremos este sobre el agujeros y luego la piedra encima. 


  5. Continuación del vaciado
    Eliminamos los puntos marcados por el agua o el papel carbón. 


  6. Repetición
    Repetimos los pasos 3), 4) y 5) hasta que el exterior de la piedra coincida con el borde del agujero y quede suficientemente encajada en él. No se trata de que al levantar la piedra el trozo de madera no se separe, se trata de que visualmente la piedra se vea bien encajada en la madera.
 

5. REBAJADO EXTERIOR
  1. Marcamos la altura que tiene que tener la daiza (tened en cuenta que la medida debe ser como mínimo superior a la profundidad del agujero mas la altura de las patas, para no agujerear). 


  2. Recortamos por donde hemos marcado. 


  3. Marcamos el grosor que vaya a tener la daiza. 

  4. Recortamos eliminando el sobrante
 

6. TALLADO EXTERIOR

1) Patas: 
Marcamos donde irán ubicadas las patas por abajo (siempre en los salientes de la piedra y donde haya más peso visual), y en el lateral la altura que tendrán. 

Vaciamos la zona donde no vayan las patas, cuidando de no pasarnos y llegar al agujero del otro lado. Gubia o multiherramienta rotativa, lo que uno quiera.


2) Perfilado: 
Ahora hay que obtener el perfil exterior que hemos elegido. Si fuera necesario, marcaríamos las líneas que indiquen escalones o cenefas.

Rebajamos el grosor exterior a la vez que entramos hacia adentro el perfil por la parte superior de las patas.


Mucho cuidado con las zonas más estrechas donde puede empezar a clarear. En nuestro caso, la parte media de abajo ya clareaba por lo que no hemos podido rebajar mas. Todo depende de los "bajos" de las piedra.


Eliminamos material de forma que obtengamos la forma del perfil seleccionado. Todo lo liso que lo podamos dejar ahora, sin rayas ni huecos, es trabajo que nos ahorraremos con la lija después.




7. LIJADO

La parte "bonita" (normalmente la mas pesada vamos... pero muy vistosa). Lijar, lijar y lijar hasta que quede liso y sin ningún defecto.
Vamos a realizar 3 lijados con 3 granos distintos, de más grueso a menos a medida que vayamos eliminando defectos y dejando bien lisa la superficie.

 
Si nos fijamos bien cuando estamos lijando, veremos que hay zonas con distinta coloración. Esto nos marca relieves o hendiduras donde será necesario hacer énfasis con la lija.

 
Posteriormente, se puede realizar un bruñido, que consiste en frotar la daiza con un trozo bien liso de la misma madera o de dureza semejante y una pasada con un nanas o estropajo. Esto es como todo, depende del gusto de cada uno. Para la daiza del ejemplo se ha usado un estropajo para madera.
 

Cuando vemos que la daiza queda bien lisa, podemos pasar al siguiente paso.
         


8. TINTADO

Podemos barnizar o como va a ser el caso, aplicaremos tinte al disolvente. Dos pasadas, dejando secar el tiempo que indique el fabricante entre pasadas y lijando con lana de acero entre pasadas y posteriormente con el estropajo.

 

9. ACABADO

Se pueden aplicar ceras, barnices trasparentes... incluso hay quien aplica lacas o simplemente si nos gusta el resultado, dejarla como está. Como en los casos anteriores, a gusto del consumidor. Nosotros lo hemos dejado tal cual.

Y… ya tenemos nuestra daiza terminada!


Ah! No os olvidéis de firmar vuestros trabajos!



10. DISFRUTE DEL RESULTADO

Pues eso, ya que nos hemos "currado" el trabajo lo mejor posible, que mínimo que disfrutar de la piedra con su daiza en un sitio bien tranquilo :P
Queda buscarle mesa, acompañamientos y decidir como la vamos a exponer.


Esperamos os haya resultado útil.
Cualquier duda o consulta, no dudéis en mandarnos un mail, ¡os responderemos encantados!

6 comentarios

  1. Me gusta muy bien me gusta cómo está explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toño, intentamos que sea lo mas detallado y accesible posible :)

      Eliminar
  2. Muy práctico y bien explicado.
    Gracias por las enseñanzas.

    ResponderEliminar
  3. De nada! Muy agradecidos con el comentario :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Es necesario aplicarle las patas a la daiza? Para mi luce mejor sin ellas y otra opinión, en el caso de esta piedra negra yo le hubiera dejado un barniz suave sin tinte para que haga contraste con su color ¿esta mal lo que dije?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nills!

      Sobre las PATAS, normalmente las daizas llevan patas y se intenta que no llamdn la atención. Si atendemos a exposiciones japonesas de alto nivel, podemos encontrar algunas daizas que no las llevan, pero solo para suisekis verticales que representan figuras de personas.

      Sobre el COLOR de la daiza, el Suiseki está influenciado por el Zen, por lo que se buscan los colores oscuros y apagados, ya que estos al ser menos estridentes ayudan a calmar la mente. Luego, el conjunto piedra-daiza debe quedar conjuntado, parecer un solo elemento. No olvidemos que aqui estamos "venerando" a la piedra, lo sagrado es el elemento natural, por lo que la daiza debe resaltar y acompañar a la piedra. Si fuera tan clsra, se vería mucho contraste con la piedra oscura y le restaría protagonismo.

      Saludos y gracias por participar :)

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más