Salir a buscar piedras aptas para suiseki es posiblemente la mejor parte de todo el proceso del arte del Suiseki. Preparando el viaje ya tienes esa emoción en el estómago de la novedad mientras repasamos fotos de los suisekis que nos gustaría encontrar. Una vez allí, el placer de estar en contacto con la naturaleza: los altos árboles con las majestuosas montañas al fondo, el cantar de los pájaros, el sonido del agua del río en movimiento, el aire puro… Pero la mejor parte es cuando en plena búsqueda visualizas una piedra que parece va a ser muy buena. El corazón te da un vuelco y tu cabeza no para: "ay madre que he encontrado un pepino….", "a ver si no va a ser buena…", "uff que nervios corre cógela!". Ese momento no tiene precio.
PREPARATIVOS
Antes de ir a ningún sitio, hay que planificar la escapada o viaje. Lo ideal es utilizar mapas geológicos para ver donde pueden haber buenas zonas. Esto requiere entenderlos o conocer a alguien que pueda interpretarlos. Pero si os gusta la naturaleza, simplemente podéis hacer como nosotros: decidimos una zona natural que queremos visitar (antes de jubilarnos queremos haber caminado por todo el norte!), echamos un vistazo con Google Maps de los ríos que hay, cómo es el terreno, accesos, etc, y con eso decidimos que vamos a hacer cada día. Luego como os explicamos mas adelante, es cuestión de caminar mucho y tener los ojos bien abiertos.
En cuanto al herramienta a llevar, son necesarias varias cosas que debemos preparar:
1) Mochila caza-suisekis:
Con la mochila iremos a todos lados, así que va a ser nuestra caja de herramientas y nuestro carrito de la compra a la vez. Sería recomendable llevar:
- Bolsas muy resistentes
- Papel periódico o de burbujas
- Un pequeño pico o azada de huerto
- Guantes o al día siguiente vuestra huella dactilar será tan inexistente que no podréis ni desbloquear el móvil
- Un cepillo de púas de metal para limpiar algún estrato por encima
- Protección solar y gorra si es verano. En el norte no se nota tanto el calor pero el sol "pica" igualmente fuerte. Algunas veces también llevamos paraguas que anclamos a la mochila como si fuéramos chinos si no tenemos árboles cerca mientras buscamos.
- Botas de agua. Para poder meterse dentro del rio.
- Comida y agua, que la idea es estar todo el día buscando!
2) En el coche:
Si la escapada a "cazar" dura varios días, es ideal tener cestos de esos que se usan para cargar patatas en el maletero del coche para poder guardar todas las piedras que vamos encontrando, además de más papel de burbuja.
3) Buena forma física:
Os puede parecer una tontería, pero cuando tienes dos bolsas llenas de piedras que casi no puedes levantar y el coche lo tienes a mas de una hora a pie, te acuerdas de todos esos días que te ha ganado la pereza y no has salido a hacer deporte… Así que sí, es importante tener una forma física aceptable.
Sólo faltaría una cosa más, y posiblemente la más importante y una de las causas de que la gente recién iniciada se vuelva con las manos vacías en sus primeras salidas: entrenar el ojo. Es aconsejable conocerse todos los estilos de suiseki (dan-seki- doha-seki, etc.) y haber visto muchas fotografías para una vez sobre el terreno, que no se nos escape nada. Teniendo en cuenta que en un mismo día vamos a toquetear muchísimas piedras, no es lo mismo dedicarle un vistazo rápido a una piedra sabiendo un poco que sabiendo mucho.
Y por último, tener ilusión. Mucha ilusión.
QUÉ BUSCAR
- Las "piedras de río" son las más típicamente japonesas. Posiblemente sería más correcto llamarlas "piedras japonesas" pero llevaría a la confusión con los suisekis que proceden de Japón o se encuentran allí.
- Las piedras de estrato en el mundo japonés serían la conocidas como "piedras Furuya". Posiblemente os suenen mas las piedras italianas, las de Liguria. Son las que están enterradas.
En esta primera parte nos vamos a centrar en las "piedras de río".
COMO SE FORMAN LAS "PIEDRAS DE RÍO"
La piedras de los ríos se forman por el movimiento del fluir del agua.
Los ríos normalmente en zonas de alta montaña fluyen por valles rodeados de montañas. De los laterales de las montañas se pueden desprender trozos que caen al río y este con el fluir, las va puliendo.
Por lo tanto, la velocidad del agua y la cantidad de arena que esta pueda levantar a modo de "abrasivo" van a ser factores importantes en la formación de la forma y la textura de la piedra.
DONDE BUSCAR "PIEDRAS DE RÍO"
Como su nombre indica, las "piedras de río" se van a buscar en zonas de agua, como ríos, arroyos, torrentes…
De todo el trayecto del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura, las mejores zonas para buscar suisekis suelen ser la zonas intermedias, donde el fluir del agua tiene cierta velocidad (para que pula las piedras). En el nacimiento las piedras tienden a estar poco formadas y en la desembocadura en la mayoría de casos parecen canto rodados porque están muy erosionadas y en los tramos anteriores el agua apenas discurre. Luego con ver que haya piedras depositadas en cantidad en los laterales de las curvas, que no sean excesivamente grandes y sea accesible la bajada, ya podemos empezar.
Nosotros siempre recomendamos ir al Pirineo. Hay mil y un ríos, de hecho en cualquier pueblo te encuentras un río perfectamente accesible justo por donde están los puentes y además allí mayoritariamente la piedra es oscura. Con lo cual sale a cuenta irse unos días al Pirineo de búsqueda.
Pero no solamente tenemos a nuestra disposición los ríos, hay otros sitios interesantes donde poder buscar, aunque las llamemos "piedras de río":
- Playas
- Zonas con nieves invernales
- Zonas con mucho viento
- Pantanos y lagos
- Zonas volcánicas
- Senderos de bosques o montañas
De todas formas, si tenemos los ojos suficientemente abiertos, en prácticamente cualquier sitio podemos encontrar buen material para suiseki. Por poner un ejemplo, aquí en el Levante, donde residimos, la piedra es en su mayoría blanca, por no decir toda. Pese a eso, cuando salimos a hacer una ruta siempre aprovechamos para mirar y a veces contra todo pronóstico te encuentras piedras muy bonitas, como esta con forma de valle entre 3 picos con niebla:
Así que aunque no tengáis la suerte de vivir cerca de los Pirineos, igualmente podéis encontrar buen material, aunque sea en muy poca cantidad.
INCISO: por favor, olvidaros de los Parques Nacionales, además de estar prohibido por ley y la elevadísima multa que os puede caer, hay sitios de sobra en España como para ir justo a lugares que están protegidos. Seamos respetuosos.
COMO BUSCAR PIEDRAS DE RIO
Muchos recién iniciados creen que hay sitios secretos que los más expertos no cuentan, donde uno va y encuentra todos los suisekis habidos y por haber de forma sencilla. Pero esto no es así. Es cierto que hay zonas más aptas que otras y esto lo diferenciaremos con el tiempo y la experiencia, pero a nuestro parecer, exceptuando el entrenamiento previo en casa (aprenderse bien los estilos de suiseki y ver muchas fotos), una vez sobre el terreno los dos requisitos fundamentales serían caminar mucho y tocar muchas piedras:
- Caminar es necesario para cubrir terreno, ver qué tipos de piedras hay porque puede que 50 metros rio arriba el tipo de piedra cambie bastante y como acceder al rio. Como os hemos dicho antes, es buena opción prepararlo antes de salir de casa con la ayuda de Google Maps. Otra opción sería buscar una ruta online y realizarla. Con ello tienes un 2x1, haces ejercicio a la vez que cubres terreno.
- Tocar muchas piedras es pura matemática, a más piedras tocadas más probabilidad de detectar un posible suiseki. Sobre todo al principio que somos más novatos y es complicado hacerse una idea de una piedra en el suelo que forma puede tener. Va a suponer agacharse muchas veces pero si lo hacemos correctamente… ¡no veas cómo se tonifican las piernas!
Os aconsejaríamos que en el primer vistazo os fijarais en los colores de las piedras del suelo como primera criba. Si están muy sucias es complicado pero a pie de río es fácil distinguir cuales son negras o muy oscuras, evitando ejercicio en vano yendo a por las claras.
Y hasta aquí la publicación de hoy. Continuaremos dentro de 15 días con la parte referente a los estratos en "Cómo buscar suisekis: parte II".
Pasad buena semana! :)
No hay comentarios
Publicar un comentario