Herramientas básicas para hacer daiza



Hola suisakas!

Vamos a ver en esta publicación cuales son las herramientas mínimas necesarias para poder hacer la daiza a nuestras piedras, servirá de complemento a la entrada sobre

Con el tiempo y la práctica ya iremos adquiriendo más herramientas, pero queremos que los recién iniciados puedan empezar a trabajar con el mínimo de inversión para poder valorar si realmente este arte les llena e ir a más. Os pondremos un presupuesto mínimo y uno máximo dentro de las opciones. Vamos con ello:

- Gubias
- Multiherramienta eléctrica
- Papel carbón o agua
- Lija
- Tinte o barniz
- Carpintero de confianza
- Otros


1) GUBIAS

Uno de los imprescindibles junto a la multiherramienta eléctrica. Son necesarias para eliminar madera al hacer el agujero donde encaje la piedra. 

La gubias son herramientas de mango de madera y extremo de diferentes aleaciones de acero. Hay diferentes tamaños, formas, calidades y precios. Si vas a hacer alguna daiza pequeña, puedes empezar con uno de esos juegos de gubias del chino baratas, pero lo ideal es invertir en dos gubias curvas de dos tamaños de ancho distintos de una marca buena, con eso sería suficiente. Y una piedra de agua para afilarlas.

Yo empecé con un juego de gubias del chino donde iban un pack de 6 por 2 euros. Como vi que me gustó, invertí en gubias de calidad marca PFEIL: dos curvas de mango corto, una recta y otra en V.


EXTRA: Si no queremos usar una gubia, podemos simplemente aprovechar la multiherramienta eléctrica, usando una fresa de cabeza circular o una normal con la máquina en vertical boca abajo.

COSTE: Entre 16 y 22 euros por gubia de marca. 2 euros si empiezas por las del chino. La piedra de agua 15 euros. 


2) MULTIHERRAMIENTA TIPO DREMEL

También se les suele llamar "dremels" por ser la marca más conocida. En su cabezal permiten acoplar todo tipo de herramientas, desde pequeñas brocas de taladro a fresas, discos de corte, cepillos, lijas…

La vamos a utilizar para realizar el exterior de la daiza. Con una mano sujetaríamos la madera y con la otra la maquina, sin necesidad de mordazas ni apoyos.

Cualquiera del mercado seria apta, no hace falta una marca Dremel, es cuestión de revisar las críticas al producto antes de realizar la compra. Depende los complementos que lleve, puede que sea necesario comprar un pequeño juego de fresas.


EXTRA: Si queremos hacer todo con gubia, nos ahorramos comprar la maquinita pero deberíamos tener alguna gubia de extremo plano y otra con forma de V, para realizar el exterior de la daiza y escalones, además de algún tipo de mordaza sobre mes apara sujetar la daiza.

COSTE: Entre 30-40 euros hay buenas opciones.


3) PAPEL CARBÓN O AGUA

Para realizar el agujero donde irá encajada la piedra, es necesario ir marcando los puntos donde la piedra toca la madera para poder eliminarlos. Para ello hay dos opciones que dependen del gusto de cada uno:

  • Hay quien utiliza papel carbón. Es un papel que por una cara mancha al tocarlo, por lo que lo ponemos boca abajo sobre el agujero de la daiza y al poner la piedra encima nos marcará los puntos de contacto. Es fácil de encontrar en papelerías.
  • La otra opción es simplemente un vaso con agua, mojamos la parte de abajo de la piedra y la colocamos unos segundos sobre la madera, para que moje los puntos donde hay que rebajar material. Coste 0.


4) LIJA

Una vez se le ha dado a la madera la forma de la daiza deseada, hay que lijar, y lijar y lijar mas para que quede cual culito de bebé. 

Lijas hay de muchos tipos. La más usada es la de forma de papel. Es importante que sea de calidad, vale un poco mas pero la barata se rompe en seguida. Sería necesario disponer de 3 tamaños de grano para poder realizar 3 tipos de lijado y de lana de acero para el acabado final.
 
COSTE: Con 5-6 euros tendríamos 3 hojas de 3 granos distintos y la lana de acero.


5) TINTE O BARNIZ

Para darle color a la daiza si la madera usada no es oscura.

Aquí puedes acabar loco valorando opciones e intentando decidir (a mi me pasó). Tenemos barnices, que básicamente aplican una capa de material sobre la madera y tintes, que son absorbidos por la madera y pueden ser al agua o al disolvente (sobre elegir entre estos dos vais a encontrar todo tipo de opiniones, todas igual de válidas).


En nuestro caso, empezamos con barnices de color pero no nos gustó que con un golpe se pudiera saltar la capa de color. Actualmente usamos tintes al disolvente porque en principio hay que lijar posteriormente menos que con los de agua, pero va con gustos.

Con dos botes de tinte o barniz de la misma marca (marrón y negro) para poder realizar mezclas, tenemos para muchos tonos. Y un pincel o un trapo, claro.
COSTE: 5-10 euros por bote (depende marca y tamaño).


6) CARPINTERO DE CONFIANZA

Una vez hecho el agujero, para recortar el exterior y rebajar la altura de la madera, lo ideal es tener maquinaria, pero si tenéis confianza con algún carpintero cerca de casa, podéis acercaros y pedir que os lo haga él. Si no, con una pequeña sierra y luego desbastar abajo con la multiherramienta es otra opción, pero mucho más costosa.


6) OTROS

Y la parte evidente pero no por ello menos importante, goma, lápiz super afilado y sacapuntas, además de una regla.



Con esto ya podréis realizar una daiza de forma correcta y sin invertir demasiado. Cómo hemos visto, el coste no es elevado.

Si con el paso del tiempo vemos que la afición nos gusta y queremos ir a más, podremos invertir en gubias de calidad (vale mucho la pena) e ir adquiriendo diferente maquinaria que nos ahorrará tiempo, mejorará los acabados o simplemente nos permitirá ampliar el abanico del posibilidades, como es el caso de usar una pequeña grúa para poder mover las piedras de gran tamaño al realizar el agujero de la daiza (sí, conozco gente que tiene una. Desde aquí saludos al compañero David García Blanco y su formidable espalda que todo lo puede).

Esperamos os haya sido de utilidad.

Mata ne!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más