Ejemplo de cómo hacer daiza: Piedra isla


Hola suisakas!

Como ya os comentamos en la publicación del Blog "COMO HACER UNA DAIZA. GUIA PASO A PASO", mas adelante iríamos haciendo publicaciones sobre elaborar daizas con diferentes elementos como escalones, cenefas, etc, así que os traemos el ejemplo de como se hizo la daiza para la siguiente piedra: 

Se trata de una piedra de estratos de tamaño grande (63 cm) encontrada en el Pirineo y que representa una isla (o una zona ligeramente montañosa).

Vamos a seguir los 10 pasos descritos en la publicación de la guía:


1. ELEGIR DISEÑO

Lo ideal es que la daiza esté acorde a lo que es la estética de la piedra que se convertirá en suiseki y que no resalte mas que esta, por lo que ha decidido hacer una daiza bastante lisa, con un escalón para disimular un poco el grosor de la madera y con las patas muy bajas y alargadas.


2. PREPARAR HERRAMIENTA

Nos vamos a valer de un juego de una gubia curvada, una fresadora, lijadora eléctrica, sierra de cinta, un buen carpintero, lija de papel de distintos granos, lana de acero y tinte al disolvente.


3. ELEGIR MADERA

Se ha tomado un tablón de madera de nogal de mas de 1 metro de largo. El nogal es una madera que se talla fácilmente, con veta poco marcada y que se lija muy bien.



4. REALIZAR AGUJERO

Lo primero ha sido realizar el agujero en la madera donde irá encajada la piedra para suiseki. Vamos con los pasos:
  1. Marcar el contorno de la piedra:



  2. Inicio del vaciado

    Normalmente hacemos el vaciado con gubia, pero dado el tamaño de la piedra, hemos usado una fresadora. Hemos hecho una pasada lo mas cerca posible de la linea marcada anteriormente sin llegar a tocarla y hemos vaciado a la profundidad necesaria. En este caso la piedra es bastante plana al tratarse de un estrato, así que no será mucho.


    El siguiente paso ha sido, con la ayuda de la gubia, ajustar el agujero hasta la linea marcada. Se podría haber hecho con la fresadora, pero con la gubia, aunque vayamos mas lentamente, el ajuste va a ser muchísimo mejor y dado que se trata de un trabajo teóricamente "para toda la vida", que mejor que esmerarse y hacerlo lo mejor posible. 



  3. Marcado de profundidad y vaciado

    Usando agua, hemos mojado la parte baja de la piedra y la hemos colocamos en el agujero para que marque las partes que debemos rebajar. Nuevamente, con el fresado podría haberse hecho mas hondo que menos y mucho más rápidamente, pero de esta forma conseguimos que la daiza sea lo mas fina posible, dado que se trata de una piedra muy esbelta.


  4. Comprobación del resultado

    Hemos comprobado que encaja bien y repetido los pasos anteriores de marcado y rebajado hasta que el encaje ha sido perfecto.


5. REBAJADO EXTERIOR

Primero hemos rebajado el grosor de la madera teniendo en cuenta la altura que deben tener las patas que luego tallaremos. Dado el ancho del tablero, no nos ha quedado otra opción que ir al carpintero para el corte.

Luego hemos marcado el grosor exterior de la daiza, teniendo en cuenta que vamos a realizar un escalón, para recortar la madera con una sierra de cinta.

El resultado hasta ahora empieza a tener forma:



6. TALLADO EXTERIOR

Vamos a tallar el perfil exterior de la daiza que hemos decidido.
Con la ayuda de una multiherramienta acoplada a una base con brazo, hemos realziado el escalonado.



Luego, hemos marcado las patas por al parte de abajo y por el lateral y hemos rebajado a madera con la fresadora.

Y con la multiherramienta y un juego de fresas de distintos perfiles, damos forma al exterior, entrando la madera por la parte de abajo y curvando lineas.

La daiza ya tiene su forma final:


7. LIJADO

Pasamos a lijar el exterior de la daiza.
Para las superficies mas grandes, como la parte de abajo, nos hemos valido de una lijadora eléctrica de mano. 

Para las zonas de mayor detalle hemos usado lijas de 3 granos distintos.

Hemos acabado todo el exterior con una pasada de lana de acero.




8. TINTADO

Dado que el color del nogal es bastante claro, hemos decidido tintar con tinte al disolvente, mezclando 1 parte de negro por 2 de color nogal. Hemos aplicado con un pincel.

Hemos dado una primera pasada y dejado secar conforme a las indicaciones de fabricante. Una vez seco, hemos dado una pasada con la lana de acero y hemos vuelto a aplicar la mezcla de tinte.

Nuevamente, hemos dejado secar y hemos dado una pasada suave con la lana de acero para terminar.




9. ACABADO

En este caso se ha decidido no aplicar nada mas, ni barnices ni cera.

El resultado final:



10. DISFRUTE DEL RESULTADO

Esta seria la mejor parte si no fuera porque el espacio de trabajo ha quedado de esta forma:

Así que a recoger, barrer y fregar antes de descansar disfrutando de nuestro nuevo suiseki recién terminado. Si no vivimos solos, no querremos que nos echen de casa ¿verdad? :)

No hay comentarios

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más