¿Qué es Suiseki? Un mundo en una piedra


Picos de montaña en la lejanía…
Un pequeño arroyo atravesando un valle...
Agua cayendo sobre una fuente de piedra…
Una vieja cabaña en medio del bosque…
Una mujer paseando entre cerezos en flor… 

Todo esto puede ser evocado al mirar una piedra, y todo lo que una piedra pueda evocar con el permiso (o la ayuda) de nuestra imaginación, es Suiseki (水石).


Bienvenidos al arte japonés de contemplar piedras!


DEFINICIÓN

Explicar que es Suiseki no es fácil. Con una definición nos hacemos una idea general pero sin profundizar, nos estaríamos quedando solo en la superficie de un arte milenario increíblemente profundo.

Sucede un poco como con el Bonsai: es fácil decir que se trata de coleccionar árboles en macetas (piedras en el caso del Suiseki), pero fijándonos solo en esto nos estaríamos perdiendo gran parte de las cosas que conforman este arte. Hay que tener también en cuenta que se trata de un arte oriental, lo que conlleva una carga espiritual importante, algo a lo que los occidentales en principio no estamos acostumbrados, aunque empieza a haber un cambio.

Pero vamos a intentar que el lector se haga una idea general de que es Suiseki. Empecemos por la parte fácil, la definición de la palabra en sí:


La palabra "Suiseki" significa "piedra de agua". Siempre se dice que es debido a la antigua costumbre oriental de colocar piedras sobre recipientes con agua.

De todas formas, "suiseki" es una abreviatura de San-sui-kei-seki, que vendría a significar algo como "piedras de vista de paisaje", evidentemente en alusión a lo que se busca que representen estas piedras, paisajes, elementos naturales. Por lo tanto:

"Un Suiseki es una piedra moldeada por la naturaleza 
que representa elementos de esta"

Con esto ya nos hacemos una idea, pero vamos a ver unas cuantas cosas más que nos ayudarán a profundizar en la definición:


COMO SE FORMAN Y DONDE SE ENCUENTRAN

Las piedras que se usan para suiseki son piedras naturales formadas por la naturaleza. El agua, el viento, la nieve... los elementos naturales pulen y dan forma a las piedras que con el paso del tiempo los buscadores acabarán convirtiendo en suiseki.

Podemos encontrar piedras aptas para suiseki en multitud de sitios, es cuestión de tener los ojos bien abiertos, pero normalmente en los cauces de los ríos y en las zonas de estratos (como la archiconocida Liguria en Italia) es donde obtendremos los mejores resultados.

Por lo tanto, el Suiseki es contacto, conexión y respeto por la naturaleza. Durante la recolección de piedras estamos en contacto con ella, y cuando tenemos el suiseki "acabado" frente a nosotros, seguimos disfrutando de la naturaleza, al tener un pedacito de ella en casa y por el poder evocador de la propia piedra que nos va a transportar a paisajes de montañas, ríos, valles...


Tanto sobre cómo buscar piedras como de los apartados que vienen ahora hablaremos con muchas más profundidad en las publicaciones que iremos publicando en las próximas semanas.



EXPONER PIEDRAS

Las piedras, una vez limpias, se pueden mostrar de dos formas distintas:

  1. Sobre una daiza:
    Una daiza es una base o peana de madera, normalmente noble, tallada a medida para que la piedra encaje perfectamente.
     


    Piedra paisaje sobre daiza de madera de nogal donde se ven ríos
    y cascadas fluyendo entre valle acantilados. De nuestra colección.



  2. Sobre un suiban o doban:
    Un suiban es una bandeja o plato de cerámica, parecido a los usados en bonsai y el doban es lo mismo pero hecho de cobre o bronce. Se suelen rellenar con arena o agua.

    Dan-seki (piedra meseta) sobre suiban de cerámica
    De nuestra colección.

A la hora de participar en alguna exposición (¡qué bonito es compartir con los demás!) o simplemente querer mostrar nuestros suisekis en nuestra casa de forma más formal (los japoneses en sus casas pueden tener un espacio dedicado para ello, el "tokonoma"), las "directrices " a seguir son bastante parecidas  a las del bonsai: se pueden usar otros elementos para acompañar como kakejikus (rollos colgantes con pinturas), tenpais (figuras de cobre o bronce), shitakusas (pequeñas plantitas) o incluso bonsais, todo ello con el objetivo de crear una composición que transmita algo.


Composición simple titulada "Calma Nocturna".
El suiseki con forma de montaña es acompañado por una pìntura de luna con nubes.

 

ESTÉTICA DEL BUEN SUISEKI

No toda piedra es apta para ser un suiseki. Los japoneses tienen unos criterios que definen la característica que debe tener un buen suiseki. Resumiendo, ya que sobre esto profundizaremos mucho en futuras publicaciones, deberíamos fijarnos en:
  • Forma:
    La piedra, de forma más o menos sutil, debe evocarnos algo de la naturaleza. Puede ser una montaña, una cascada, una animal… pero también una figura humana, una choza… La forma más valorada suele ser la montaña, no en vano los japoneses tiene el dicho de que "todo empieza y acaba con una montaña".
    Se trata de un arte bastante personal en este aspecto, pues dos personas pueden no dar la misma interpretación de una misma piedra.
  • Color:
    Cualquier color tirando a oscuro será apto. El negro es el más valorado, aunque la mayoría de las piedras son grises.

  • Dureza:
    El material del que esté formado la piedra debe ser duro, no debe romperse fácilmente ni dar sensación de fragilidad.
  • Textura:
    Hay muchos tipos de texturas (sí, aquí los japoneses también lo tienen bien clasificado), desde muy lisas a rugosas con pliegues.
  • Vejez:
    Un buen suiseki debe parecer viejo. Esto se consigue con una buena pátina en su superficie. Mediante el proceso de "yoseki" que consiste en dejar la piedra al aire libre e ir regándola como si fuera un bonsai (los aficionados al bonsai que pensabais que aquí no se regaba os acabáis de llevar un chasco, lo sé) o a base de frotar la piedra con las manos, se consigue. Eso sí, puede que pasen 10, 20 o 30 años…
 

CLASIFICACIÓN DEL SUISEKI

Hay varias formas de clasificar los suisekis. La más usada y conocida los engloba en 3 grandes grupos:
  1. Piedras paisaje:
    Son las que representan montañas, cascadas, mesetas, acantilados, islas…

    Piedra con forma de montañas. De nuestra colección.


  2. Piedras objeto:
    Se pueden encontrar figuras humanas, animales, chozas…

    Piedra con forma de persona titulada "Yuki-onna".
    De nuestra colección.


  3. Piedras con dibujos:
    Son piedras que tienen "pintados" dibujos que pueden representar desde flores o lunas a paisajes enteros.

    Pequeña piedra con un cristantemo.



ESPIRITUALIDAD EN EL SUISEKI

El Suiseki es un arte japonés. Como arte de contemplar piedras, nació en China hace unos 2.000 años y llegó a Japón fuertemente influenciado por el Zen (nacido del budismo y del taoismo), la ceremonia del Té y la pintura clásica oriental, lo que llevó al Suiseki a ser un arte que expresa muy bien la estética japonesa.

Como ya se ha comentado, esta parte nos resulta más complicada a los occidentales al no estar acostumbrados a tocar temas de espiritualidad y dificulte la comprensión de términos como "wabi-sabi". Si habéis tenido la suerte de poder adentraros por ejemplo en el campo de la meditación sabréis a que me refiero, sino, solo tenéis que probar a estar a solas con un suiseki en un ambiente tranquilo, y mirarlo, sin pretensiones ni juicios, simplemente observar. Veréis que sucede en vuestro interior.

Lo bueno es que mediante la "practica" del suiseki podemos adentrarnos en el mundo de la espiritualidad y aprender todo un mundo nuevo sobre nosotros mismos a la vez que desarrollamos calidades como sensibilidad, humildad y disciplina. Y como se trata de un camino de doble sentido, todo ello también nos ayudará a comprender y disfrutar mejor el Suiseki.


Y acabamos con un texto que nos gusta mucho e ilustra un poco el poder que pueden tener las piedras:

"Suiseki es la expresión de la belleza escénica perfecta 
creada por la naturaleza.
Al igual que la gente, donde cada persona es diferente por dentro,
todas y cada una de las piedras también son diferentes.
Y cada uno, sin decir palabras, 
puede enseñarte todo tipo de cosas.
Este es el poder que las piedras tienen."

- Toshikazu Baba 
(aficionado desde 
hace 60 años)

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