En ella hablamos sobre los preparativos necesarios para irse de "caza": como planificar el viaje, las herramientas necesarias y algunos tips sobre porque a algunos recién iniciados les cuesta encontrar piedras.
Además, diferenciamos entre las que llamamos "piedras de río" y los estratos y explicamos como buscar estos primeros.
Hoy veremos en profundidad los estratos.
LOS ESTRATOS
Las piedras de estrato se diferencian bastante fácilmente de los otros tipos de piedras. Aunque no siempre se da el caso, normalmente tienen una textura muy característica y llena de detalles y tienden a ser planas por abajo. Son piedras que se prestan a encontrarlas con forma de montaña (yamagata-ishi) o estilos parecidos.
Hay dos tipos de estratos que son famosos dentro del mundo del Suiseki: las piedra japonesas de Furuya y los estratos italianos de Liguria.
FURUYA
Son piedras muy valoradas dentro del suiseki japonés. Se distinguen fácilmente de las piedras de río típicamente japonesas y además resaltan por sus daizas muy elaboradas. Se encuentran en una zona muy concreta de Japón, por lo que no hay muchas, de ahí su elevada valoración.
LIGURIA
El conocido como "Palombino", son piedras de estrato que se encuentran en la zona de Liguria en Italia. Normalmente de color grisáceo con textura muy definida.
COMO SE FORMAN LOS ESTRATOS
Es interesante saber cómo se forman los estratos para mejorar la eficiencia a la hora de encontrarlos. Seguramente, en alguna salida a ver naturaleza, habréis visto zonas de montaña que tienen una parte como cortada que dejaba a la vista capas de material, como láminas. Eso serían los estratos.
Hace muchísimos años, diferente tipo de material se depositaba en los lechos marinos. Con el paso del tiempo, se iba compactando por la presión formando una capa dura una sobre otra. Con la subida del nivel del suelo, estas capas llegan a aflorar hasta arriba del todo.
Ahora, para que se acaben "convirtiendo" en suisekis, es necesario que la capa inferior sea impermeable para que el agua que filtre por las roturas pueda acumularse.
Además, si arriba donde pisamos hay una capa de verde, el agua que filtra se vuelve más ácida y por lo tanto más corrosiva. En época de muchas lluvias, el agua filtrada se acumula en mayor cantidad, erosionando más cantidad de piedra. Si la época es poco lluviosa, filtra menos agua y tenemos menor erosión.
Estrato con forma de paisaje encontrada en el Pirineo. Se pueden encontrar piezas increíblemente planas.
DONDE BUSCAR ESTRATOS
Como dijimos en la entrada anterior, lo ideal sería coger mapas geológicos e interpretarlos para saber las mejores zonas donde empezar a buscar, pero no suele ser lo normal si no tenemos algún conocido que sea geólogo o por ensayo y error hemos aprendido a diferenciar las zonas aptas en los mapas.
Si no es el caso, no es necesario irse a Japón o la propia Italia para poder tener nuestros primeros suisekis estratosos. En España tenemos zonas donde podemos encontrar de forma más o menos abundante: la zona del Pirineo y el norte de la península son buenas zonas.
En los laterales de los caminos muchas veces las piedras quedan a vista, pudiendo ver el tipo de material del que está formado la piedra.
De todas formas, estratos haberlos los puede haber en todos lados. Por ejemplo, aquí en la provincia de Castellón dónde residimos hay estratos, mayoritariamente de color claro y con formas poco aptas para suiseki, pero aprovechando nuestros paseos hemos encontrado estratos oscuros y con formas sugerentes. Eso sí, en sitios muy puntuales y en ocasiones que contamos con una mano.
Con el tiempo y paciencia iremos encontrando sitios y veremos que cada zona tiene unos estratos de una forma característica y color distinto. Las hay con estratos mas duros, otras que mayoritariamente tienen un acabado arriba en voladizo, que si son con forma de montaña plana por arriba... cada zona tiene sus propias características.
COMO BUSCAR ESTRATOS
Si vamos solos y es nuestra primera vez, no es tarea fácil encontrar estratos a la primera.
A diferencia de las piedras de río, prácticamente limpias para exponer la mayoría de veces, los estratos normalmente están enterrados y además vienen con una capa de tierra adherida. Esto supone que los vamos a encontrar bastante sucios, tanto que incluso a primera vista podríamos desechar un muy buen material. Llevarse un cepillito permite hacer una limpieza rápida para ver la textura si el material adherido no es excesivamente duro, sino, toca jugar a los "huevos kinder" y llevárselo para ver que sale (sobre limpieza de piedras hablaremos en otro artículo).
Un ejemplo de como puede llegar a cambiar un estrato recién encontrado con la textura clara y arcillosa a una vez limpio.
Por ello, la mejor forma de buscar sería la más simple: una vez elegida una zona, caminar mucho y con los ojos bien abiertos, fijándonos bien en las piedras del contorno hasta que encontremos un estrato. Normalmente donde hay uno, hay más. Luego ya es cuestión de acotar la zona y buscar sitios mas erosionados donde las piedras asomen mas.
Recordad llevar material para poder desenterrar y evitad dejar agujeros cual topo pluriempleado. Aunque la ventaja de esto es que si alguna vez os encontráis piedras desenterradas y muchos agujeros, ya sabréis que por ahí ha pasado previamente un buscador de suisekis.
A veces nos podemos encontrar con estratos sin querer. Nuestro primer estrato lo encontramos volviendo de una jornada de compras en Andorra de pura casualidad. Yendo con el coche, paramos en una zona boscosa para comer algo rápido. Allí había una caseta con una máquina excavadora parada donde habían estado moviendo tierra y justo en el montón acumulado sobresalía una piedra bastante grande y alargada. Era muy clara y sabía que con ese color no sería un buen suiseki, pero me gustan mucho las estilo dan-seki y pensé que a lo mejor al limpiarla podría sacar otro color, así que decidí llevármela. Al llegar a casa y empezar a limpiarla, la piedra cambió radicalmente. Los trazos rectos se volvieron curvos, la textura lisa y el color oscuro:
Recordad que si tenéis cualquier duda ponéis poneros en contacto con nosotros mediante las redes sociales (Facebook e Instagram) o mandándonos un mail (arriba en la barra de navegación tenéis el icono). Ya sea porque tenéis una duda o simplemente os gustaría acompañarnos a buscar piedras, nosotros encantados :)
No hay comentarios
Publicar un comentario