Felice Colombari, residente de Monza (Italia), lleva a sus espaldas 71 años de vida y 20 de pura pasión por el Suiseki.
Desde joven mantiene una conexión especial con la naturaleza, especialmente con la montaña, por lo que otra de sus pasiones es hacer escapadas, solo o en compañía, para recargar pilas y sentirse bien.
Como la mayoría de nosotros, empezó aficionándose con el bonsái e incluso buscando minerales para coleccionar, pero fue el descubrimiento del suiseki lo que detonó su verdadera pasión y su afán investigador y de superación.
Optimista, alegre, altruista y tenaz, es el tipo de persona con el que cualquier aficionado al suiseki estaría encantado de poder irse de "caza" de piedras por los maravillosos paisajes italianos.
1) ¿Cómo descubriste el Suiseki?
Descubrí el suiseki hace unos veinte años visitando una exposición de bonsáis, donde además de bonsáis también se exhibían pequeñas piedras. Inmediatamente me fascinaron y trabajé duro para recopilar información, primero con los presentes en la exposición y luego mirando en Internet.
Me di cuenta que en Italia, en el famoso lago de Giacopiane en Liguria, se habían encontrado muchos suiseki, unos tres de los más bellos de Italia.
2) ¿Cómo fueron tus inicios?
Habiendo conocido el famoso lago, fui allí lo antes posible. Al principio no fue fácil encontrar piedras interesantes, pero la investigación siempre me ha fascinado, así que volví una y otra vez hasta que entendí cómo y dónde buscar.
Durante años frecuenté el lago solo, con distintas fortunas, pero luego comencé con internet y pude encontrar otros aficionados e incluso descubrí una asociación, la AIAS (Asociación italiana de aficionados al Suiseki) donde en sus exposiciones conocí a muchos fans como yo de toda Italia.
Respecto al trabajo de madera, aprendí a hacer daiza de forma autodidacta, pero hice, creo, el salto de calidad con el encuentro con mi amigo Franco, con quien comparto esta pasión. Franco no conocía el suiseki, trabajaba madera, pero ahora tiene una hermosa colección y yo tengo un gran amigo y he mejorado mucho haciendo daiza gracias a él.
3) ¿Qué es el Suiseki para ti?
El Suiseki para mí es la gran pasión. Me da la oportunidad de estar en la naturaleza que es lo que me hace sentir bien, y me ha presentado a muchas personas hermosas.
4) ¿Qué aprecias en una piedra? ¿Cómo decides si es adecuada para convertirla en un suiseki?
Difícil de responder a esta pregunta, ya que son muchas las características que debe tener una piedra para ser considerado un suiseki: color, dureza del material, forma... sin embargo es muy subjetivo por lo que podría decir que para considerar una piedra como suiseki debería transmitirte emociones, debería hacer vibrar tu corazón.
Por ejemplo, a mí me encantan las piedras con forma de montaña y son las que más me transmiten, quizás porque me encanta la montaña.
5) ¿Qué maderas prefieres para hacer daizas?
Mis maderas favoritas son, cerezo, nogal, pera, caoba, lima... pero hay muchos otros. Las coníferas deben ser absolutamente excluidas debido a la resina.
6) ¿Cómo ves al suiseki en Italia?
En Italia está bastante extendido, hay un buen número de entusiastas y en los últimos años también muchos amantes del bonsái han comenzado a recolectar piedras.
Luego geológicamente hablando, hay muchas piedras interesantes aquí en Italia. Ha comenzado con el palombino, porque tiene unas hermosas montañas, pero en los últimos años se están descubriendo, sobre todo en ríos y arroyos, muchas piedras y materiales realmente interesantes.
7) ¿Y fuera de Italia? ¿En España?
Honestamente, no sé cómo responder a esta pregunta ya que no conozco bien la realidad española. Sé de algunos suisakas famosos y sé que en los Pirineos se encuentran piedras preciosas de paisajes, pero nunca llegué a conocer bien la realidad española.
8) ¿Qué opinas del suiseki japonés y sus "reglas"?
El Suiseki nació en China pero es Japón el que lo ha elevado a la categoría "ART".
En Japón llevan recolectando piedras desde hace más de mil años y han tenido materiales maravillosos, piedras muy antiguas con hermosas pátinas, piedras con una gran historia...
Las reglas son necesarias para definir límites más allá de los cuales una piedra ya no es un suiseki, y quién mejor que los propis japoneses para definirlo.
Hay que aplicar las reglas pero como buen "italiano" a veces me permito algunas excepciones.
9) ¿Alguien del mundo del Suiseki que aprecies particularmente?
En el mundo del suiseki italiano aprecio mucho a Daniela Schifano, no es una persona famosa, no ha escrito libros, pero tiene una experiencia y una capacidad de transmitir excepcional. Es una gran coleccionista de Suiseki que en pocos años ha alcanzado niveles muy altos en su colección pero sobre todo en la puesta en marcha de una exposición (kazari). Sigue mucho los dogmas japoneses y tiene muchas piedras japonesas en su colección.
En el ámbito internacional agradezco a Jesús Quintas y Tom Elias.
10) ¿Alguna experiencia que recuerdes con especial cariño en tu andadura en este arte?
En veinte años hay muchos episodios que recuerdo con especial cariño, pero uno en particular es el descubrimiento de una piedra muy querida para mí.
Fue uno de esos días que "sientes" que tienes que ir a buscar piedras, salí temprano yo solo y llegué al lago, bajé a la orilla y comencé a buscar pero entonces empezó un viento tan fuerte que casi me impedía respirar.
Pensé en moverme detrás de una colina con la esperanza de estar protegido del viento, así que lo hice y después de unos metros vi la cima de lo que podría haber sido una montaña emerger del suelo, la levanté suavemente con mis manos y caí de rodillas, impresionado por tanta belleza. Todavía recuerdo haber dicho: "Dios mío, ¿qué he encontrado?".
La llamé "il Cocco" por la semejanza del lado izquierdo con la cara de un cocodrilo. Ha ganado premios en varias exposiciones, incluso Kunio Kobayashi me hizo un cumplido, y todavía está conmigo.
Kunio Kobayashi, actual presidente de la Asociación japonesa de Suiseki (NSA),
comentando la piedra "il Cocco" de Felice en Roma.
11) De tus piedras:
- ¿Cuál crees que es tu mejor suiseki?
- ¿El suiseki por el que tienes más afecto?
Tiene esta pregunta difícil respuesta. Amo todas mis piedras pero hay más de una que amo particularmente y no todas son montañas. Destacaría una piedra estilo figura, una choza, obviamente "il Cocco" y por último pero no menos importante, un hermoso regalo de bienvenida en forma de montaña japonesa de dos queridos amigos.
12) Los japoneses siempre hablan de encontrar la piedra perfecta, ¿cómo sería para ti esta?
Incluso aquí me resulta difícil responder. Me referiría a las reglas japonesas, color oscuro, pátina muy antigua, forma perfecta, libre de defectos o grietas y obviamente 100% natural, nunca cortada.
13) Tienes un sitio web para difundir el Suiseki: italiansuiseki.it, qué puedes contarnos.
El sitio italiansuiseki.it fue creado en tiempos en que las redes sociales aún no tenían la presencia que tienen ahora. La creamos con el objetivo de difundir el arte del Suiseki: está hecha con mucho cariño, contiene artículos interesantes y muchas fotografías nuestras, también de amigos que hemos conocido en nuestro camino de crecimiento del Suiseki.
14) Para acabar, ¿qué consejo le darías a los recién iniciados?
Dar consejos no es mi punto fuerte, todo el mundo, en el suiseki como en la vida, tienen que encontrar su propio camino: hay quien ama la investigación y la búsqueda, los que disfrutan exponiendo...
Consejos para los que se inician: que no se desanimen, que no dejen de asombrarse, el suiseki es naturaleza y la naturaleza hay que amarla. Que traten de conocer personas y asistir a grupos, exposiciones, asociaciones...
Si puedo, te recomiendo mucho hacer suiseki, te hará sentir bien, te presentará a muchas personas y muchas veces te hará conocerte a ti mismo.
Muchas gracias Felice, ha sido un placer!
La semana que viene volveremos con una galería de imágenes de la colección de suisekis de Felice!
No hay comentarios
Publicar un comentario